Pages


HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, October 17, 2014

Perspectivas de la juventud de El Alto

Acabamos de pasar la época de elecciones presidenciales en Bolivia. Durante los siguientes 5 años tendremos nuevamente al mismo presidente, que ha estado en el poder ya por 10 años, Evo Morales.  Para cualquiera que venga desde otro país, repentinamente, este nombre se hace familiar. Si no has oído hablar de él antes, quizás para el día en que dejes Bolivia tendrás un buen panorama de quién es y qué es lo que hizo.

Pero, ¿por qué este hombre se queda 5 años más en el poder? Y ¿qué es lo que hizo que sea reelegido una vez más? Hay muchas cosas que podrían considerarse importantes en este aspecto, pero no me gustaría aburrirlos con un análisis político profundo del tema, así que en términos simples: Evo Morales prometió “El Cambio” que haría que la pirámide de poder se revierta. Desde la mirada económica, prometió devolver todos los recursos naturales al país en vez de entregárselos a las empresas transnacionales que, para esa época absorbían gran parte del dinero que éstos recursos entregaban. También puso un énfasis en crear un nuevo sistema económico que pueda, finalmente, poner fin al neoliberalismo/imperialismo. Evo siempre reclamó en pro de los derechos indígenas con un discurso que decía “Hermanos y hermanas, finalmente después de 500 años de opresión, ha llegado nuestro turno”. Éste discurso tuvo un gran impacto en la sociedad y, considerando que aproximadamente el 60% de la población de Bolivia es indígena, tuvo un apoyo masivo en cada elección.

Recientemente tuvimos una actividad de intercambio cultural para nuestro “Action Friday” en donde fuimos a un colegio secundario en la ciudad de El Alto. La idea detrás de esta actividad yacía en el hecho de compartir ideas y perspectivas sobre temas de controversia que nos dimos cuenta, diferían bastante entre Bolivia y el Reino Unido: Familia, Alcohol, LGBT y aspiraciones profesionales. La ciudad de El Alto es uno de los bastiones de Evo Morales, ya que contiene un alto porcentaje de votos a su favor. Es una ciudad “rebelde” cuya economía reside en el comercio informal y que asume un alto orgullo de sus raíces indígenas; ello dado a que el 70% de su población ha migrado del área rural. Para mí, era esencial que los voluntarios del Reino Unido puedan escuchar lo que la juventud de El Alto tenía que decir, pero mucho más, que los jóvenes de El Alto pudieran percibir lo que la juventud del Reino Unido tenía para compartir.

El debate empezó, lanzando 4 preguntas para ser discutidas en 2 grupos grandes (Reino Unido y Bolivia). Empezamos a compartir. Las percepciones diferían y de alguna manera se abría un espacio de reflexión. Para nuestros amigos de El Alto quizás esta era la primera vez o de las pocas veces que tenían un contacto tan directo con un extranjero, asi como la oportunidad de poder compartir perspectivas. Mientras presentaban sus ideas, nuestros amigos mencionaron a Evo como parte del cambio en las percepciones que referían a los temas que estábamos discutiendo. Muchos de estos cambios lo refirieron a  la ley antirracismo que fue implementada por su gobierno, y que ha sido responsable de empoderar a El Alto como una ciudad indígena.


Fue agradable poder romper ciertos prejuicios que usualmente escuchamos sobre las personas que vienen desde fuera. Escuchar a los voluntarios del Reino Unido hablar sobre lo que piensan acerca de éstos temas, hizo que se dieran cuenta que, a pesar de algunas diferencias notorias, también hay similitudes en las percepciones que tenemos. Ser Europeo o Norte Americano no te convierte en “neoliberalista o imperialista”. De hecho, en estas experiencias de intercambio cultural uno debe estar dispuesto a abrir la mente y sacar dichas etiquetas. De lo contrario, no será posible empatizar y entender al otro.  

No comments:

Post a Comment