Pages


HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, November 19, 2014

El punto de inflexión del Proyecto Cebra


Por Claire Hawksworth

No estaba entusiasmada ante la perspectiva de la reducción de la contaminación acústica en La Paz. Pensé, ¿es realmente éste un dinero del Gobierno del Reino Unido, bien gastado? ¿Podría estar haciendo algo que valga más la pena?. Sin embargo, este es un proyecto que ya ha transformado las calles de la ciudad en los últimos 13 años. Mientras uno camina alrededor de La Paz, es fácil ver la afinidad de la gente con las cebras. Desde conductores a niños pequeños, todos sacan un sonrisa ante su entusiasmo y carisma. Tienen un aura adorable que los rodea mientras que generan respeto y en última instancia, la reducen el problema de la contaminación acústica de manera significativa dentro de La Paz.
Como proyecto quisimos diversificarnos tocando temas sociales dentro de la cultura boliviana. El último módulo educativo que creamos, fue el primero dirigido a jóvenes de 16 a 18 años de edad. Queríamos examinar las cuestiones dentro de la sociedad, que contribuyen a la contaminación acústica para, de esta manera, poder crear debate y promover el compromiso. El problema actual es que los peatones paran el transporte público en medio de la calle y la gente baja en lugares inconvenientes. Esto hace que el tráfico se paralice abruptamente y se empiece a tocar bocina. 

El módulo se centró en factores tales como la flojera, la falta de respeto y " La hora boliviana". Nos planteamos preguntas como "si la gente fuera más puntual ¿las calles de la ciudad serían más tranquilas?", y "si los conductores y los peatones tuvieran más respeto por los demás ¿habrían tantos atascos, que en última instancia conducen a la contaminación acústica?". Impartimos el módulo a los estudiantes en la escuela secundaria Técnico Uruguay. Fue satisfactorio ver, no solo cómo ellos se involucraban con el tema, sino también escuchar el debate que nuestro módulo generó.






Estas fotos nos muestran la entrega de nuestro módulo educativo con las cebras en la escuela secundaria Técnico Uruguay. La foto de arriba muestra a un grupo de estudiantes que terminan la actividad de arranque, donde tuvieron que ordenar cartas con numerosas cosas tales como “El orden en el tráfico”, “choferes” y 'educación' en dos columnas; aquellas que contribuyen a la contaminación acústica y las que no lo hacen. La foto de la derecha muestra la misma clase escuchando  a un grupo dando retroalimentación.


A pesar de que el proyecto Zebra produjo resultados brillantes en La Paz, como equipo, sentíamos que podríamos tener más impacto. Gracias a la ardua labor de nuestra Coordinadora de Proyecto, Eugenia, se han asegurado nuevos socios; Focapaci y el Centro de Información Juvenil Héroes del Pacífico. 

Actualmente, un equipo de voluntarios del ICS trabaja con Focapaci en la construcción de invernaderos para permitir a la gente a cultivar hortalizas y crear una fuente sostenible de ingresos. Nos hemos asociado con APRODAM, un grupo de productores, y tenemos reuniones con otros grupos en espera.

El Centro de Información Juvenil Héroes del Pacífico, se encuentra en la zona de Max Paredes. La educación en salud sexual impartida en las escuelas aquí es básica, y como el tema es tabú, hay un montón de problemas sociales que refieren al abuso del alcohol, la salud sexual y los embarazos adolescentes. Aquí, el 14% de las adolescentes bolivianas son madres o están embarazadas. Para hacer frente a este problema estamos creando una serie de talleres que promuevan las prácticas de salud sexual y ayuden a disipar mitos comunes acerca de los tipos de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. El público es muy diverso y es por esto  que quisimos crear dos módulos con diferentes objetivos y perspectivas. Después de una reunión preliminar con las mujeres de APRODAM en El Alto, se hizo evidente que el enfoque del módulo debía basarse en cómo ellas podrían hablar con sus hijos sobre temas sexuales, y enfermedades que afectan a las mujeres, tales como el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de mama . Esto contrasta con el módulo de adolescentes, que se concentra en el alcohol y el sexo, y diferentes tipos de anticonceptivos. La necesidad de esta distinción se hizo evidente después de leer la investigación que se había llevado a cabo por el CIDEM con el público objetivo de los centros de salud y las razones de su asistencia. Tras esta experiencia,  nos encargamos de  desarrollar una versión preliminar del módulo y tuvimos el privilegio de discutir nuestras ideas y obtener información valiosa con la Coordinadora Nacional de la Mesa de Derechos Sexuales y Reproductivos, Carolina Aliaga.



Las mujeres de APRODAM en nuestra reunión en El Alto. Esta fue la reunión preliminar cuando fuimos a proponer nuestra idea de los talleres de salud sexual y obtuvimos retroalimentación sobre lo que sería más útil.

Otra gran oportunidad se ha presentado en el proyecto Cebra. Eugenia tiene un contacto que resulta ser una  profesora de inglés en el pueblo minero de Santa Rosa de Lima, a 10 horas al norte de La Paz, en Nor-Yungas. Ella imparte sesiones en un centro juvenil del lugar, y nos ha invitado a  dar talleres sobre salud sexual, drogas, violencia y  derechos humanos. Si todo va según lo previsto partiremos el 20 de noviembre y regresaremos el domingo 23. Son 600 jóvenes los que asisten al centro y la perspectiva de tener un gran alcance en nuestras lecciones transformadoras, tiene al equipo muy emocionado.

Nuestra carga laboral se ha incrementado dramáticamente en un corto espacio de tiempo ya que ahora tenemos varios talleres que desarrollar sobre salud sexual, drogas, violencia y derechos humanos. Esto se suma a la rutina de trabajo del proyecto cebra; la creación de talleres para las 20 cebras que vienen a la oficina todos los martes por la mañana durante 2 horas, y la entrega de nuestro módulo educativo sobre contaminación acústica.

Siento que el proyecto ha despegado y cambiado por completo desde el inicio de nuestro cohort. Es un momento emocionante para el proyecto al sacudir una imagen que  únicamente se concentraba en contaminación acústica. Hemos diversificado en los temas sociales que afectan verdaderamente a las familias en Bolivia, y este trabajo hace una contribución real en cambiar de forma sostenible el mundo en el que vivimos.






No comments:

Post a Comment