Pages


HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Tuesday, January 20, 2015

Después de que seas parte de este equipo, nada será lo mismo.



Iniciamos el 2015 con la llegada de una nueva Team Leader para el equipo de Ciudadanos del Mundo, Chiara Carridi, quien junto conmigo y nuestras dos nuevas Cooperantes Técnicos, Debbie García y Judith Rivera, iniciaremos las labores en lo que refiera al avance de nuestro proyecto.  Ellas han sido un apoyo increíble y hasta el momento hemos logrado crear un gran ambiente de trabajo. Su proactividad ha empujado la nueva perspectiva del proyecto. La Contaminación Acústica nunca más se entenderá de la misma manera en este programa. Cambiará tu vida. Lo prometo.

Antes de iniciar en detalle este Blog, quiero dar la bienvenida a nuestro nuevo equipo de UKV’s del Cohort 11: Joseph, Lloyd, Daisy, Lauren, Silvina, Anjali y agradecerles por haber apostado por Bolivia y ICS. Tengo muchas expectativas en lo que su presencia vaya a aportar al proyecto, estoy segura que nuevamente lograremos llevar este proyecto más allá de lo pensado.  

Como Team Leader nacional, he notado como es que cada cohort se convierte en un nuevo capítulo y una nueva historia que se traza de manera distinta bajo lo que pretendemos que sea un mismo suelo, el de nuestro proyecto. Sin embargo, Bolivia es un país impredecible. Todo lo que aquí sucede, ya sea en macro o micro, te obliga a convertirte en un experto en resolver problemas o imprevistos de último minuto, pero confío en el equipo que tenemos para enfrentar cualquier reto que venga en el camino.  
Para mí, el proyecto Ciudadanos del Mundo debe lograr algo particular: una revolución interna y trascendental en la vida de quienes sean parte de este equipo. Solo así vamos a lograr que haya un cambio externo. Sé de primera mano que lo hemos conseguido con nuestro equipo anterior (C10), y, por supuesto, vamos a seguir con esa tradición.

Hemos decidido ir un poquito más allá del trabajo con nuestras amigas Cebras al buscar más interacción con jóvenes de otros centros juveniles en la ciudad de La Paz  que permita que nuestros UKV’s  se conecten, relacionen y trabajen  compartiendo e intercambiando sus mejores habilidades y talentos, a más jóvenes de todos los sectores de la ciudad. Trabajaremos con niños de la calle,  jóvenes de El Alto, choferes, hospitales, etc.  Vamos a llevar el tema de contaminación acústica a otro nivel, comprendiendo que su raíz habita en nosotros, las personas, y es por ello que debemos entender dentro de nuestra cultura, cuáles son las actitudes que generan este problema. Le daremos un enfoque divertido, social, intercultural y de impacto, a partir de la promoción del liderazgo y los derechos humanos con el fin de entender cómo  es que la Cultural Ciudadana puede ayudarnos a ser parte de una comunidad, a pesar de las diferencias culturales y raciales. Finalmente, concretaremos toda esta experiencia tomando acción en el problema de la contaminación acústica. Todo ese paquete con el fin de hacer que la famosa "Ciudadanía Activa"  se haga tangible. Vamos a aprender de Bolivia y su gente en lo más profundo. Este cohort seremos ambiciosos y soñadores con lo que queremos lograr, sin miedo de atrevernos a intentar!
Esa es la actitud de un ciudadano del mundo. Esa es la actitud que nos distingue.

Bienvenido nuevo equipo, hagamos de la contaminación acústica una gran revolución!

Eugenia.

No comments:

Post a Comment