Pages


HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Thursday, February 26, 2015

Un lugar de refugio

Por Joseph French

Pintado en el suelo de la terraza de casa refugio hecho por nuestro equipo y las madres adolescentes. 

En la calles ruidosas de la central La Paz, se encuentra un lugar de refugio escondido en un laberinto de callesitas.
Casa Refugio es un lugar de tranquilidad aun a pesar de estar en el centro ciudad, la cacofonía de las bocinas de los autos y motores rimbombantes son opacados por red de edificios que se despegan arriba del Prado hasta la Casa. Casa de Refugio (House of Refuge en inglés)  es el hogar de doce madres jóvenes de edades comprendidas entre los doce y los diecinueve años. El centro fue creado por la Fundación Arco Iris, en respuesta a la desesperada situación a la que se enfrentaban miles de madres adolescentes en Bolivia. A menudo sin hogar, las madres adolescentes jóvenes en muchos casos recurren a la prostitución para sobrevivir o de lo contrario deben abandonar a sus hijos y buscar un nuevo futuro por su cuenta. La Casa de Refugio da a estas chicas refugio para ellas y sus niños pequeños contra la dura realidad que enfrentan muchas madres adolescentes en Bolivia.
Al visitar el centro con mi grupo para ofrecer una serie de talleres dirigidos a la mejora de la autoestima, la confianza en uno mismo y el orgullo, me quedé sorprendido por su calidez. Las madres siempre estaban dispuestas a aprender, y para nuestra segunda sesión rompieron sus murallas. Las madres estaban confiadas y muy comprometidas con los talleres. El centro ofreció un fabuloso ambiente para nuestros talleres de tres horas; el equipo de la casa  pudo cuidar a los niños mientras las madres participaban en los talleres. No pude dejar de pensar en lo afortunadas que eran estas madres jóvenes en un país con pocos servicios públicos para apoyar a chicas como éstas.
En un país donde el 18% de las chicas entre 15 y 19 años son madres o están en estado, centros como Casa Esperanza son importantes para garantizar que esta generación y la siguiente, gocen de salud y seguridad y aprendan las habilidades claves necesarias para el éxito. Sin embargo, también está claro que una mayor educación debe ser proporcionada por el gobierno para crear conciencia sobre la anticoncepción. De embarazos de adolescentes, un asombroso 70% no fueron planeados, lo que significa que muchos niños nacen en familias que no están preparadas y por lo tanto son  incapaces de mantener a un niño. Además, salvo en casos de violación, los abortos son ilegales en Bolivia. Esto significa que las niñas no pueden interrumpir embarazos no deseados a menos que estén dispuestas a utilizar una clínica de aborto ilegal. Estos abortos son, a menudo, peligrosos y realizados en condiciones insalubres. La Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia estima que hay 60 muertes por cada 10.000 abortos ilegales, que equivale a más de una muerte por día. Esto deja a las adolescentes bolivianas sin el derecho de controlar segura y legalmente cuando quieren tener un niño, por lo que la maternidad se convierte en una obligación, no una opción. En general, el embarazo adolescente no es el resultado de los deseos de la madre. En cambio, según Babatunde Osotimehin, director del Fondo de Población de las Naciones Unidas, ésta es causada por una "ausencia de oportunidades así como por las presiones sociales, económicas y culturales a las que las adolescentes viven sometidas".

Bolivia ahora tiene que invertir en soluciones para reducir su elevada tasa de embarazos adolescentes. Es cierto que se necesita una mejor educación sobre la anticoncepción, especialmente en las zonas rurales que tienen una tasa sustancialmente más alta de embarazo adolescente, casi el doble de los que en las zonas urbanas. Más aún, servicios de salud pública más confiables, son también esenciales. Los jóvenes necesitan tener acceso a asesoramiento confidencial para que puedan tomar decisiones bien informadas sobre el sexo y el uso de anticonceptivos. Por último, las familias bolivianas deben ser más abiertas sobre el tema del  sexo y la anticoncepción. Esta es una manera sostenible de crear conciencia sobre el riesgo de embarazo y las enfermedades de transmisión sexual en las relaciones sexuales sin protección.

No comments:

Post a Comment