Pages


HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, March 4, 2015

A medio camino


 Por Silvina Frisso 


Acabamos de dejar atrás la mitad de nuestro tiempo de tres meses de voluntariado aquí en La Paz y se siente como si fuera ayer que llegamos! Nuestro proyecto, Ciudadanos del Mundo, ha desarrollado a partir de la sensibilización de la contaminación acústica una forma de incorporar esto en un concepto más amplio de "ciudadanía activa" - el derecho a ser diferentes y pertenecer (Rosaldo, 1994). Actualmente estamos en pleno apogeo entregando  talleres para los cuatro centros de la Fundación Arco Iris, una fundación que fue creada por el padre Neuenhofer en 1994 con el fin de reducir el número de niños abandonados que se ven obligados a vivir en la calle - se estima que más de 3.700 niños y adolescentes viven en las calles de las ciudades más grandes de Bolivia (UNICEF). De esta manera, la fundación proporciona un hogar para estos niños: un lugar de refugio donde tienen un techo para dormir, alimentación, salud, vestido, educación, capacitación técnica y apoyo psicológico.

Aunque a veces es difícil, la entrega de estos talleres trae un sentido de realización al equipo. Es una oportunidad increíble, tanto para los niños y como para nosotros mismos de crecer y aprender como individuos así como poder tener la experiencia de un intercambio cultural. Las dos últimas semanas nos han mantenido muy ocupados; han estado repletas de una variedad de talleres centrados en los deportes y el liderazgo, las artes y los derechos humanos, la motivación, relajación y sesiones recreativas en Casa de Paso, Casa Refugio y Casa Esperanza. La semana pasada fue nuestro último taller con las madres adolescentes en Casa Refugio. Entregamos un taller de motivación, en la que destacamos la importancia de la auto-motivación, el entorno y como trabajar en objetivos a largo plazo. Las participantes disfrutaron muchísimo este taller y nosotros estamos invitados nuevamente para tomar el té!! Esta semana comenzó el primero de nuestra serie de talleres en Casa Esperanza - un hogar para niños que han venido de familias violentas o cuyos padres están en la cárcel. Iniciamos con el taller de deportes, enseñando a los niños las habilidades básicas necesarias para jugar al rugby. A pesar de ser un día muy caluroso, la voluntad de los chicos para participar y su afán de aprender era admirable.


Además, esta semana hemos empezado a planear nuestro Guided Learning. Como parte de nuestro trabajo con el Servicio Internacional Británico, se requiere que cada proyecto facilite y dirija una discusión sobre un tema esencial dentro de la temática del desarrollo internacional. De este modo, somos capaces de mejorar nuestra comprensión del sector académico y profesional. El tema que las Cebras desarrollarán es sobre las causas profundas de la pobreza y cómo esto se entrelaza con la desigualdad.

Contextualmente, Bolivia es un país de ingreso medio bajo, con un crecimiento económico sostenido y el ingreso nacional bruto, así como abundantes recursos minerales y energéticos. Sin embargo, a pesar de esto, la pobreza está muy extendida y arraigada en toda Bolivia; en particular, entre la población indígena del país, quienes constituyen la mayoría de la población. Bolivia es, de hecho, uno de los países más pobres y menos desarrollados de América Latina. El Banco Mundial (2011) estima que el 45% de la población vive en la pobreza'. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Multidimensional de la Pobreza (2011) estima que el 7,8% de la población vive en condiciones de pobreza extrema y que 15.61% de la población vivía por debajo del umbral de pobreza de 1,25 dólares al día. Como resultado de la pobreza generalizada subyacente, Bolivia se ha pronunciado la desigualdad de ingresos entre los diferentes grupos de población y áreas geográficas. Además, el acceso a las prestaciones, servicios de salud y educación se limita, en especial en las zonas rurales. La existencia de la pobreza, por tanto, no sólo afecta la calidad de vida, sino que dificulta la capacidad de las personas para practicar y hacer valer sus derechos humanos, como el derecho a ejercer – tema en que nuestro proyecto trabaja para cambiar.



No comments:

Post a Comment