Pages


HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, March 27, 2015

Cosas que he aprendido...

por Chiara Cariddi

Es difícil añadir algo a lo que ya han escrito mis companer@s Ciudadan@s del Mundo hasta ahora, pero lo voy a intentar.
Mi experiencia en La Paz con el Servicio Internacional Británico - Bolivia ha sido muy agradable, intensa, exigente y frustrante a la vez. 
Como pueden haber leído en los blogs anteriores, muchas cosas han pasado en el proyecto que han contribuido a moldearlo en una manera diferente de la que nos esperábamos. Pero esto ha sido lo menos relevante.
Coordinar un proyecto, tomar el relevo de equipos distintos con ideas diferentes, manejar una variedad de expectativas (inclusa la mía), mediar constantemente, buscar un equilibrio entre lo que uno piensa se debería hacer y lo que se puede realizar... Todos estos elementos -y muchos mas- han convertido esta experiencia en algo extremamente desafiante y instructivo.
He aprendido -ojalá- que a veces no importa cuanto lo intentas, algunas cosas no se pueden cambiar, y esto es algo relativamente nuevo para mi, considerando lo resuelta y tenaz que puedo ser.
He aprendido que algunas cualidades que pensaba me hacían una trabajadora eficaz y resuelta -mi franqueza, velocidad, impaciencia y perfeccionismo- no siempre les gustan a tod@s. Y está bien. 
He aprendido que a pesar de que soy buena para organizar y liderar algunas personas, soy incapaz de hacer lo mismo con otras. 
He aprendido que algunas personas se creen muy competentes y buen@s, aunque no lo sean; mientras hay otras que no se dan cuenta de lo talentos@s que son. Y he intentado enérgicamente hacerles abrir los ojos especialmente a l@s del segundo grupo...
He aprendido a ser mas paciente y a no decirles a las persona de irse a la m****a, aun que se lo merecían y honestamente lo hubieran necesitado. 
Pero la cosa mas importante que he aprendido es que hay muchas mujeres jóvenes que son tan fuertes de saber sonreír, aun que la vida nunca les haya sonreído a ellas. Así que me gustaría agradecerles por esta inmensa lección de vida!
Para finalizar me gustaría agradecer a tod@s aquell@s que han contribuido a que mi experiencia en La Paz haya sido inolvidable. Les voy a extrañar muchísimo!



  

 


No comments:

Post a Comment