Pages


HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, March 13, 2015

Mi experiencia boliviana

Por Lloyd Jones

Nunca supe mucho sobre Bolivia o La Paz antes de venir aquí. Yo esperaba que fuera similar a otros países sudamericanos como Perú y Brasil, pero después de llegar a La Paz desarrollé una perspectiva diferente sobre el país. La ciudad en sí no es muy grande, pero con una población de alrededor de un millón de personas que está densamente poblada y vecinos viven en barrios muy cercanos. La Paz está rodeado de montañas polvorientas y rocosas que se suman al carácter de la ciudad en su propia manera única. Hay un tráfico denso en La Paz, que puede desagradar a algunas personas de la ciudad y causa mucho ruido, pero en el lado bueno, uno no tiene que esperar mucho tiempo para el transporte público; corre como el agua. La ciudad tiene muchas calles y parece que hay un montón de gente y uno no puede ver la misma cara más de una vez. La Paz también tiene agradables áreas como parques y puntos de vista relajantes donde sientes que estas fuera de todo el bullicio de la ciudad y está bien si necesitas algo de tiempo a solas o en silencio. Sin embargo, hay algunos lugares que pueden hacer que te sientas un poco molesto; hay muchas personas sin hogar en la calle y las personas que viven en la pobreza extrema, hay niños que trabajan en las calles que limpian zapatos para tener un poco de dinero, trabajan en puestos de mercado o venden dulces y recuerdos en las calles. La ciudad cuenta con una gran variedad de mercados, como el mercado de las brujas, donde encontrará la ropa tradicional, como ponchos, camisetas, sombreros y más, pero a un precio de turista. También hay un mercado de miniaturas donde puedes encontrar buenos artículos de suerte, como una casa en miniatura o el dinero, algo que significa que serás dueño de una casa o tendrás riqueza, pero para que funcionen tienen que ser dados como regalo. Estoy todavía a visitar un mercado en un pueblo llamado El Alto, donde al parecer se pueden encontrar artículos al azar por un buen precio.
He visitado otras partes de Bolivia como el Salar de Uyuni que parece una tierra estéril pero después de viajar por allí sé que en realidad es un lugar espectacular. Dispone de los salares que fueron una vez un océano, pero ahora son sólo una, fondo marino salado seco y también se puede visitar las aguas termales y los viejos agujeros de vapor volcánicas.

Actualmente estoy trabajando como voluntario como parte del proyecto cebra en La Paz, cuyo papel es hacer talleres en la reducción de la contaminación acústica, ya que es una ciudad ruidosa. Otra parte del papel es trabajar como una cebra por un día, vestirse con un traje de cebra y el trabajo en las calles de la ciudad, pero en esta cohorte que hemos estado haciendo menos actividades con las cebras. En el aspecto positivo, hemos hecho varios otros talleres en los hogares para niños que han estado en las calles, en los que hemos estado construyendo sus habilidades de auto-estima y la comunicación a través del deporte y otras actividades divertidas. Encontré estas actividades muy gratificantes. Así que mi conclusión en Bolivia es que es un lugar maravilloso, cultural. Todavía hay más que escribir al respecto, pero no creo que tengo suficientes páginas para hablar de mis experiencias aquí; es algo que tienes que ver y experimentar por ti mismo. Si alguien se decide a visitar Bolivia o La Paz y se les dice que deben llevar ropa abrigada, solo traigan ropa de verano, sobre todo si eres del Reino Unido, ya que no llega a ser tan frío como yo pensaba, es como estar sentado en un microondas. Pero si, trae paraguas.

No comments:

Post a Comment