Pages


HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Tuesday, March 24, 2015

Trabajo en el proyecto Ciudadanos del Mundo

Ha sido toda una montaña rusa el iniciar en este proyecto. Con la nueva hermenéutica de tener dos team leaders y seis voluntarios ha sido un proceso sumamente interesante.

Este cohorte hemos tenido el placer de trabajar con dos nuevos aliados la fundación Alalay y Fundación Arco Iris. En ambos centros hemos tocado diferentes temáticas cómo ser comunicación no violenta, contaminación acústica, motivación, auto estima, liderazgo, derechos humanos, amor y relaciones. Estos talleres fueron impartidos por medio de deporte, pintura, yoga y meditación. A través de estos recursos hemos logrado acercarnos a nuestro público de jóvenes y señoritas mayores de 12 años.

Ambas instituciones acogen adolescentes que están en situación de vulnerabilidad, muchos de los casos que reciben son derivados de la defensoría de la niñez.

Por medio de las evaluaciones realizadas hemos podido constatar que muchos de los adolescentes les ha llegado los temas sobre todo los que refuerzan su autoestima y motivación para plantearse un plan de vida.

Por otra parte, una de las actividades más significativas que realizamos para reducir la contaminación acústica fue el pintado de un mural en las afueras del hospital de clínicas. Este mural nació cómo una iniciativa para sensibilizar a los conductores sobre la contaminación acústica. El hospital de clínicas es uno de los más grandes de la ciudad de La Paz y se encuentra en una de las zonas más afectadas por el ruido ya que no existen puntos de parada ni una buena señalización para los conductores.

Antes de realizar el pintado del mural se procedió con el levantamiento de 150 encuestas aproximadamente dentro y fuera del hospital. En el resultado de estas salió a flote que hay un claro problema de contaminación acústica que afecta a los pacientes, vendedoras y transeúntes.

El día del abrazo fue una actividad donde fuimos invitados a participar. El objetivo era dar la mayor cantidad de abrazos para transmitir amor y alegría a las personas. En esta actividad tuvimos un registro fotográfico por parte de la prensa quienes llegaron a captar un abrazo entre una voluntaria y una señora.


Este cohorte dejo una gran marca para el inicio de nuevas actividades, por lo que el reto ahora en esta última etapa del proyecto será el proponer una estrategia sostenible y viable que pueda ser replicable en un futuro por nuestro socio la Dirección de Cultura Ciudadana.

El día del abrazo

Mural en la terraza de Casa Refugio, uno de los centros de la fundación Arco Iris

Levantamiento de encuestas afuera del hospital 

Evento final en la Casa Esperanza con la participación de todos los voluntarios del Servicio Británico, los cuatro centros de Arco Iris y seis cebras que ayudaron a alegrar el evento.

El equipo completo en la evaluación de medio tiempo. De izquierda a derecha: Lloyd, Joe, Eugenia, Daysi, Debbie, Anjali, Judith, Silvina, Lauren, Chiara y Eric.
 
Mural para reducir la contaminación acústica en las afueras del Hospital de clínicas.
 
Primera foto del equipo ciudadanos del mundo

Hogar Niñas Obrajes, donde se trabajó con niñas mayores de 12 años

Mural de derechos humanos en la Casa de Paso de Arco Iris

Nuestros voluntarios. De izquierda a derecha. Anjali, Joe, Daisy, Silvina, Lauren and Lloyd

No comments:

Post a Comment