Pages


HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Thursday, May 14, 2015

Cohorte 12 en Imágenes






Las Cebras
Nuestros socios del proyecto son la DCC (Dirección de Cultura Ciudadana) y las Cebras. Las Cebras son educadores urbanos cuyo objetivo es enseñar acerca de la contaminación acústica, la seguridad vial, la cultura ciudadana y el respeto, entre otros. El proyecto Cebras comenzó hace más de 13 años en la ciudad de La Paz, pero ahora también se las puede encontrar en las calles de Viacha, El Alto, Oruro, Guayaramerín, Sucre y Tarija. En estas ciudades las Cebras regulan el tráfico y la difunden los valores con los que ellas trabajan. Su disfraz de animal y naturaleza juguetona ayudan especialmente para llevar el mensaje a los niños, a quienes las cebras consideran sus aliados más cercanos en su objetivo de difundir sus mensajes.



Ciudadanos del Mundo
Nuestro equipo. El trabajo consiste en concientizar sobre la contaminación acústica y bajar los niveles del ruido en la ciudad de La Paz, con la ayuda de la DCC y las cebras.






La Oficina (2 fotos)
Aquí es donde todos los que son parte de los cuatro proyectos de ICS trabajan, así también desde donde se coordinan los otros programas del Servicio Internacional Británico. Se pone muy concurrido a veces. Está ubicado en la primera planta.



El Teleférico
El Teleférico es de lejos mi forma favorita de moverme por la ciudad de La Paz. Es el teleférico más alto del mundo y las vistas son increíbles.




La vista desde el Teleférico (2 fotos)
La Paz es la ciudad más altanera del mundo, como se puede ver por el paisaje montañoso.




Talleres con las cebras
Parte de nuestro trabajo también ha implicado la entrega de talleres para un pequeño grupo de Cebras. Hasta ahora nuestros talleres han sido sobre los temas de Cultura Ciudadana en el Reino Unido; Actuación, Confianza y Autoestima; Música y trabajo en equipo; y el Intercambio Cultural. El próximo taller programado trata la temática del Desarrollo Internacional.



Nuestras Cebras
El grupo de cebras con las que hemos estado trabajando.


Cebra por un día
Tuvimos la suerte de probar la experiencia de ser Cebras por un día. Me di cuenta de que éste trabajo es mucho más difícil de lo que parece. Lo primero que se nota es la falta de visibilidad. Tienes un pequeño orificio por donde ve y es muy difícil moverte sin caerte o chocar con la gente u otros obstáculos. La siguiente cosa que se nota es el calor. El sol calienta rápidamente el traje de Cebra y con todo el movimiento que las Cebras tienen que hacer en poco tiempo te calientas y te agotas. Sin embargo, también vi lo divertido y gratificante que es ser una Cebra. La gente te sonríe, te dan la mano y te abrazan, e incluso los conductores son mucho más educados. Y aprendes a guiarte viendo si la gente te sonríe, para ver si estás haciendo bien el trabajo.



Día de la No Bocina
El Día Internacional contra la Contaminación Acústica se celebró el 29 de abril, y la DCC organizó el "Día de la No Bocina". Esto se convirtió en un gran evento para nosotros y organizamos varias actividades para concientizar sobre la contaminación acústica en la ciudad. Nuestra actividad se llevó a cabo en la Plaza Camacho en el centro de La Paz, donde pasamos todo el día llamando la atención de los transeúntes para que participaran de las diferentes actividades.



Día de la No Bocina: Pintura de la cara
Hicimos pintura de cara de cebras para hacer que la gente participase en el evento.



Día de la No Bocina: Yoga y meditación
A lo largo del día llevamos a cabo pequeñas sesiones de yoga y meditación que fueron muy bien recibidas. La idea era resaltar el efecto positivo del silencio y la relajación en lugar de los efectos negativos de ruido.



Día de la No Bocina: Valores de girasol
Esta actividad implicó hacer que la gente escribiera valores de tranquilidad y paz en pedazos de papel y decorarlos. Luego pegaron sus valores a una maceta y plantaron algunas semillas de girasol. Entonces podían llevarse su girasol a casa y “cultivar” su valor positivo. En la foto algunos de los famosos lustrabotas de La Paz están llevándose sus girasoles.



Día de la No Bocina: Opiniones de conductores y peatones
Esta actividad trataba de promover la comprensión y el respeto entre conductores y peatones. Le pedimos a la gente que escribieran mensajes dirigidos a los conductores o a los peatones sobre cómo reducir la contaminación acústica.



Día de la No Bocina: Mensaje para los peatones
“Respetar las leyes de transito es evitar el uso de las bocinas. Sea precavida.”



Día de la No Bocina: Mensaje para los conductores
“Para los conductores quiero agradecer a algunos conductores que no tocaron bocinas hoy.”



Día de la No Bocina: Flash mob
También organizamos un flash mob con nuestro grupo de Cebras. Tanto las Cebras como los voluntarios participaron e incluso algunos transeúntes se unieron.



Apariciones en la tele
Varias cadenas televisivas vinieron a cubrir la noticia de nuestro evento y nuestro flash mob salió por la tele boliviana. También nos entrevistaron en la cadena boliviana Unitel anteriormente, que nos ayudó a promocionar el evento.



Talleres Alalay
La cohorte anterior a nosotros había tenido contacto limitado con nuestros socios, la DCC, por razones de política, pero en cambio trabajaron bastante con dos centros de niños, llamados Fundación Arco Iris y Fundación Alalay. Hemos tenido suerte de poder trabajar con nuestros socios, pero aun así continuamos trabajando con la fundación Alalay, dando dos talleres para los niños, sobre los Derechos Humanos y la Comunicación No Violenta.



Módulo educativo para profesores
También hemos adaptado un módulo educativo para escuelas diseñado por la cohorte anterior. La cohorte anterior dieron este taller con niños con la ayuda de algunas Cebras, pero nosotros los dimos con profesores y les proporcionamos con los materiales para que los den en sus clases.



La Muela del Diablo
Los fines de semana tenemos la oportunidad de explorar la ciudad y sus alrededores. Después de un pequeño viaje en autobús y dos horas de caminar puedes ver esta vista de la Muela del Diablo, un pequeño pico en las afueras de la ciudad.



No comments:

Post a Comment