Pages


HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Monday, July 27, 2015

Ya han pasado 5 semanas!!! por Adriana Rivamontan

 Ya en la mitad de esta increíble aventura, las sorpresas nunca terminan. Entre  voluntarios bolivianos y británicos aprendemos un poco más y un claro ejemplo es nuestra experiencia en Fundación Alternativa.
Desde el primer día que conocimos la fundación tanto bolivianos como británicos quedamos maravillados del lindo paisaje que muestra nuestra ciudad, La Paz desde un barrio donde el viento sopla y nos congelamos de rato en rato y al mismo tiempo recibimos los rayos del sol que nos calientan hasta decir basta.
La forma en la que nos han recibido las personas que trabajan ahí ha logrado que a todos nos dé gusto ir y trabajar para ayudar a los demás. La dedicación y creatividad con la que se realizan los cultivos  ayuda a la seguridad en la alimentación de muchas familias y permite que el autocultivo se vaya desarrollando. Además,  hemos ido desarrollando y mejorando nuestro trabajo en equipo sin importar las “dificultades” de comunicación. Creo que participar en esta actividad nos fortalece como equipo porque entre todos aprendemos a organizarnos y ayudarnos y estamos logrando un trabajo mucho más efectivo.


Por otro lado, el día internacional de la población preparamos una actividad para sensibilizar a la población en nuestra ciudad. La temática especifica que tocamos fue refugiados a nivel mundial para lo cual recreamos una carpa de refugiado y expusimos datos importantes sobre la temática para que las personas puedan informarse, del mismo modo, en la otra carpa armamos pequeños murales para que personas adultas y niños escriban sus deseos para la ciudad de La Paz aprovechando las festividades julianas. En esa segunda carpa se hizo pintura artística a los y las niñas, lo cual atrajo la atención de más personas. Al finalizar el recorrido por las dos carpas y con las explicaciones correspondientes los visitantes plantaban un semillita de girasol y se llevaban las llevaban en pequeñas masetas.  Pienso que es importante resaltar que a las personas les cuesta acercarse  a los stands y ser partícipe de estas actividades por tal razón bolivianos y británicos caminamos alrededor de la plaza Camacho invitando a las personas  y no cabe duda de que esto permitió que los voluntarios ingleses practiquen el castellano. 
Salir a las calles y sensibilizar a la población es una de las actividades más lindas y entretenidas porque las personas generalmente son muy amables, les interesa aprender y conocer más  sobre temáticas y así poder expandir conocimientos.  Además, ellos pueden opinar y explicarnos cosas que también ellos saben, entonces termina siendo un mutuo aprendizaje entre una diversidad de culturas y creencias sin importar el idioma.

A lo largo de este tiempo los 16 integrantes de Ciudadanos del Mundo hemos creado un vínculo muy lindo, entre risas, algunas lágrimas, chistes, etc.  La confianza y el cariño entre nosotros ha permitido que cada día sea increíble. Aún faltan varias semanas y tenemos mucho por aprender, estoy ansiosa por ver los nuevos retos que se presentaran. Sinceramente, espero que las semanas  que vienen sean bastante largas y esto no termine pronto.

Amor! 

No comments:

Post a Comment